Misión de Frontera, con las y los Hermanos Náhuatls En la Comunidad de MEXTLA ABAJO Parroquia de San Marcos, Evangelista, Ñaupán, Puebla – Mexico - Mayo / 2017

imgDecir Misión de “Frontera” no es una moda, ni privilegio ni un límite; es una necesidad pastoral de ahora; es aventura constante de encuentros personales, para hacer presente el Reino de Dios, desde nuestro Carisma (separadores con mensaje Providencia y frases de intercambio) y también una ocasión de ser evangelizada/o por las actitudes y servicios de las personas con las que me relaciono, desde que salgo de la Casa Provincial de Atizapán (a 7-8 hs por trasbordos) hasta que llego a la bella Comunidad de Mextla Abajo: saludo a los vecinos, compañeros de viaje (en los diferentes transportes que uso: combis, camiones, metro…) de diversas edades y religión o no, que la Providencia, me envía constantemente.

imgEn medio de una realidad tan violenta, actual, agradezco mucho, que el Señor me permita disfrutar el constatar que haya tanta gente humanitaria, religiosa o no.

MEXTLA ABAJO es la segunda Comunidad de la Parroquia, asignada por el Párroco, P. Artemio, con el Consejo de Pastoral Parroquial.

La Misión encomendada es suscitar Agentes para las seis Pastorales del Plan Diocesano y Parroquial: P. Familiar, P. Juvenil, P. Indígena, P. Litúrgica, P. Profética y P. Social.
Cada Comunidad tiene su propia realidad; en la pasada que estuve, de Chachahuantla, después de varios intentos, se dejaron mover por el Espíritu a los cinco meses (2 ½ porque sólo estoy 3 días a la semana) comprometiéndose 5 o más personas en cada Pastoral. Económicamente, están mejor que el resto de las Comunidades.
En la Comunidad de Mextla Abajo su economía es escasa, por lo que papá y mamá tienen que trabajar fuera del hogar, lo propio o lo ajeno, alquilándose, dentro y/ó fuera de la Comunidad como albañiles, vendedores de botanas o de verduras y frutas, empleadas domésticas…, principalmente. Las hijas e hijos se quedan solos o encargados, con los peligros propios de esta situación, ineludible, para poder salir adelante en sus gastos familiares, escolares y comunitarios.

Valores perennes náhuatl-cristianos:

  • seguridad: Es la única comunidad de la parroquia y municipio, que se ha hecho respetar por su unión, defensa y seguridad;

  • sus relaciones humanas son estrechas, y solidarias, generalmente, entre familiares y vecinos, aunque no deja de haber algunas actitudes negativas, prevalece un ambiente cálido y fraterno: los niños conviven en juegos y alimentos, de éstos, también los adultos con café, pan y tortilla recién salida del comal con algo; las señoras y/ó abuelas se acompañan para ir por la leña al monte o a alguna invitación hasta en otra comunidad…

  • en lo educativo: desde pequeños los van involucrando en trabajos domésticos y productivos.

  • en lo religioso: mucho lo son en sus Fiestas Patronales, procesiones, bodas, pláticas y Oficios de Semana Santa (no seque tanto por los dulces, juguetes y ropa usada que lesllevan las y los misioneros) mas no tanto en las Celebraciones dominicales.

Las Pastorales después de siete meses y medio (más exacto, poco más de 3 meses), poco se vislumbran porque sólo tienen  una Evangelización, “requisito” para la administración de los Sacramentos que solicitan, pero no llegan a la profundidad de una fe-servicio. Por lo tanto, antes que promover las Pastorales, culmen del compromiso cristiano, se ve indispensable empezar por una  profunda reevangelización.

Espiritualidad-Providencia según Juan Martín Moye.

imgLa he promovido en cantos, oraciones y con motivo del Aniversario de la Ordenación de Nuestro Fundador en que les llevé dos cuadros de JMM, Orante y Misionero en China; las niñas y niños de la foto ya se saben el coro: “Beato Juan Martín, que optaste ciegamente por los pobres, Apóstol Misionero, testigo de Jesús entre los hombres”

Afectuosamente,
S. Teresa Alcántara Martínez.